Base de datos de indicadores (versión de 2019)

La base de datos de indicadores se aporta para que los usuarios de esta herramienta tengan acceso a la información completa sobre los 29 indicadores obtenidos, que incorporan las actualizaciones metodológicas introducidas por la Comisión Europea en su versión para 2019 en todos los casos excepto en los indicadores 26 (accesibilidad a vuelos de pasajeros) y 28 (accesibilidad ferroviaria), que se han mantenido como en la edición de 2017.

Es un archivo Excel que, en su primera hoja, lleva en filas las 81 ciudades y en columnas los 29 indicadores, presentados en valores absolutos y relativos. Los indicadores están ordenados por ámbito y dimensión. Previamente a su publicación como definitivos se han dado los siguientes pasos: División, en su caso, de su valor por la población de la ciudad correspondiente; winsorización de los valores atípicos (asimetría> 2 y curtosis> 3,5); Estimación de los valores no observados según criterios de similitud entre ciudades; Normalización de los valores de los indicadores en el rango [0, 1].

En la segunda hoja del archivo se proporciona para cada indicador una explicación de sus características con los siguientes datos: Número de orden, denominación, descripción, escala a la que se obtiene, año/periodo, fuente principal y % de cobertura (proporción de ciudades para la que se aportan datos en dicha fuente), fuente secundaria y % de cobertura que se obtiene (proporción de ciudades cubiertas tras su uso) y observaciones sobre cómo se han imputado, en su caso, los valores faltantes en la variable.