D1.2 Participación y atractivo cultural

Este mapa representa las puntuaciones de las ciudades estudiadas en la dimensión D1.2. Participación y atractivo cultural. Si el mapa 5 sobre la dimensión D1.1 evaluaba en cierto modo la oferta cultural de las ciudades, en éste se valora la respuesta de la demanda, atendiendo a los siguientes indicadores: 6. Pernoctaciones turísticas; 7. Visitantes de museos; 8. Asistencia a los cines y 9. Interés en los equipamientos culturales. La puntuación de cada ciudad en cada de uno de estos indicadores y en la dimensión D1.2 se obtiene aplicando los criterios descritos en nuestra base de datos, apartado fuentes y cálculo.

En las posiciones altas de este índice encontramos en proporción parecida ciudades no metropolitanas y ciudades turísticas. Entre las primeras algunas como Segovia y Toledo, cabezas del ranking, como también Cuenca y Girona, se benefician de la cercanía de Madrid y de Barcelona. Otras, como Santiago de Compostela y Cáceres -ambas ciudades Patrimonio de la Humanidad–, justifican su atractivo por si solas. Se mezclan con estas ciudades otras de claro perfil turístico –Fuengirola, Arona, Chiclana de la Frontera o S. Bartolomé de Tirajana– cuya cuantiosa población visitante facilita puntuaciones altas en los aspectos relacionados con la asistencia a actividades culturales, además de en el de pernoctaciones turísticas.

Ver ranking (hoja D1.2)

Ocupan posiciones mejores que la media algunas ciudades metropolitanas como Cornellá, Castelldefels, Paterna, Pozuelo o Siero, lo que sin duda se relaciona con la presencia de poblaciones demandantes de cultura.