2017-2018

En junio de 2017 resultamos seleccionados en la convocatoria de proyectos puente de la Universidad de Zaragoza con nuestra propuesta “Las industrias culturales en las áreas rurales españolas y sus pequeñas ciudades. Potencial, gobernanza y estrategias de desarrollo inteligente”. El proyecto, que se ha extendido hasta diciembre de 2018, incorpora al equipo a dos profesoras de la Universidad de la Rioja y se centra en las actividades propiamente culturales, manteniendo como zona de estudio las áreas rurales y sus pequeñas ciudades. Entendemos que estas ciudades tienen en las industrias culturales un potencial económico relevante aunque insuficientemente conocido; que las industrias culturales pueden alentar la constitución de ecosistemas o clusters dinámicos si se da una interacción apropiada entre los actores culturales, económicos e institucionales involucrados y, por último, que las industrias culturales pueden sustentar estrategias para el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo del área estudiada y de su sociedad. Por ello los objetivos que nos planteamos fueron los siguientes:

  • Establecer la dimensión y distribución espacial de las industrias culturales en la zona de estudio
  • Analizar y modelizar los sistemas de gestión y gobernanza de las industrias culturales
  • Estudiar casos de éxito por su impacto en el bienestar, la generación de capital social y participación de la ciudadanía
  • Elaborar y difundir propuestas de políticas que fomentan las industrias culturales como herramientas de desarrollo inteligente, sostenible e inclusivo.