Cultura y territorio. Las actividades culturales en las pequeñas y medianas ciudades.

31 de enero (mañana)

30 de enero (mañana)

30 de enero (tarde)

El Seminario “Cultura y territorio. Las actividades culturales en las pequeñas y medianas ciudades” (Huesca, 30 y 31 de enero de 2020) surge como un foro de reflexión y debate sobre las relaciones entre la cultura y el desarrollo local. El programa se ha preparado con los siguientes objetivos: establecer la dimensión de las industrias culturales en las ciudades pequeñas y medianas, conocer mejor la problemática de este tipo de empresas, determinar los factores que favorecen la formación de ecosistemas culturales y, por último, apreciar el papel de la cultura y la creatividad en el bienestar y en la generación de capital social.

El seminario ha sido organizado por el grupo interdisciplinar CyTEs, que reúne a profesores de las Universidades de Zaragoza, La Rioja y Autónoma de Madrid. Entre los ponentes se encuentran investigadores del máximo nivel como el Dr. Pau Rausell, de la Universidad de Valencia, experto en investigaciones sobre cultura y desarrollo local. El arquitecto D. Sixto Marín ha desarrollado proyectos basados en la cultura para la recuperación de núcleos en declive. Agentes relevantes de la cultura de Huesca como
D. Roberto Ramos –experto en acompañamiento cultural– y D. Jesús Estallo –gerente de una importante empresa vinculada con lo cultural–, expondrán casos de análisis sugerentes y ejemplos de buenas prácticas. Contaremos también con D. Lorenzo Moncloa, afamado cantante lírico, quien aportará el punto de vista de los artistas.

Además de las dinámicas nacionales, experiencias internacionales serán evaluadas por los autores del Cultural and Creative Cities Monitor, herramienta puesta a punto por la Comisión Europea para inspirar las estrategias de política cultural local. Durante el seminario, Huesca será referencia europea en el tema ya que la Dra. Valentina Montalto, investigadora del Joint Research Centre de Ispra (Italia), presentará el Cultural and Creative Cities Monitor 2019.