Base de datos de indicadores (versión de 2019)

La base de datos de indicadores se aporta para que los usuarios de esta herramienta tengan acceso a la información completa sobre los 29 indicadores obtenidos, que incorporan las actualizaciones metodológicas introducidas por la Comisión Europea en su versión para 2019 en todos los casos excepto en los indicadores 26 (accesibilidad a vuelos de pasajeros) y 28 (accesibilidad ferroviaria), que se han mantenido como en la edición de 2017.

Es un archivo de excel en cuya primera hoja se proporciona para cada indicador una explicación de sus características: Número de orden, denominación, descripción, escala a la que se obtiene, año/periodo, fuente principal y % de cobertura (proporción de ciudades para la que se aportan datos en dicha fuente), fuente secundaria y % de cobertura que se obtiene (proporción de ciudades cubiertas tras su uso) y observaciones sobre cómo se han imputado, en su caso, los valores faltantes en la variable.

La segunda hoja lleva en filas las 81 ciudades y en columnas los valores de los 29 indicadores. Los indicadores están ordenados por ámbito y dimensión y se han obtenido en estas etapas: división, en su caso, por la población de las variables descriptivas correspondientes; winsorización de los valores atípicos de un indicador si la asimetría es > 2 y la curtosis es > 3,5; estimación de valores no observados mediante estrategias ad hoc basadas en las similaridades entre las ciudades estudiadas y normalización de los valores resultantes [0, 100].

La hoja 3 proporciona las puntuaciones de las ciudades en las 13 medidas sintéticas obtenidas a partir de los 29 indicadores. La hoja 4 aporta los valores brutos de los indicadores, es decir, los de las variables descriptivas de base.