Cultural and Creative Cities monitor. Indicadores para las ciudades españolas de 50 a 100.000 habitantes

El Cultural and Creative Cities Monitor, CCCM, es una herramienta de la Comisión Europea para analizar el papel de la cultura como recurso urbano y favorecer su desarrollo sobre la base de aspectos mensurables empíricamente. En sus ediciones de 2017 y 2019 el CCCM incluye a 168 y 190 ciudades, respectivamente, de más de 50.000 habitantes pertenecientes a 30 países (los de la Unión Europea más Noruega y Suiza). Todas las ciudades fueron seleccionadas por organizar, al menos, dos iniciativas internacionales en el ámbito de las artes, la cultura y la creatividad y, además, por estar incluidas en la base de datos Urban Audit. Estos filtros dejan fuera de la muestra a muchas ciudades de tamaño medio, donde las artes y la cultura pueden desempeñar un papel socioeconómico muy importante. Por ello con la iniciativa que publicamos en esta web pretendemos que 80 ciudades españolas de 50.000 a 100.000 habitantes, además de Santiago de Compostela que ya está incluida en la edición europea, puedan aprovechar el potencial de la herramienta para identificar sus fortalezas y debilidades, comparar su desempeño cultural con el de otras ciudades y diseñar políticas apropiadas para mejorarlo. El impacto de la COVID-19 en los ecosistemas culturales y creativos de las 81 ciudades no resta interés al trabajo sino que, por el contrario, lo convierte en una referencia muy útil para planear su recuperación y reestructuración tras la pandemia.

La herramienta se basa en la obtención de 29 indicadores descriptivos de la situación de la ciudad en relación con nueve dimensiones expresivas, a su vez, tres ámbitos importantes para el desempeño de los ecosistemas culturales: la vitalidad cultural, medida por la oferta cultural local y la demanda y participación que genera; la economía creativa, o cómo los sectores creativos contribuyen al empleo y favorecen su capacidad innovadora; y el contexto socio-espacial, o conjunto de recursos y circunstancias que ayudan a las ciudades a atraer talento creativo y que pueden sustentar el desarrollo cultural (v. relación de indicadores).

En la obtención de los indicadores se ha tratado de mantener en la medida de lo posible las indicaciones de la Comisión Europea en cuanto a variables descriptivas, fuentes y escala o nivel geográfico. Cuando no ha sido posible se han adoptado variables y fuentes afines o comparables. Las determinaciones adoptadas en este proceso se explican aquí.

A partir de los indicadores obtenidos, que están recopilados en un base de datos , se obtienen para cada ciudad las siguiente medidas de su desarrollo y dinamismo cultural y creativo: Índice C3, que resume el comportamiento cultural y creativo en su conjunto; tres subíndices –S1, S2 y S3–, sobre el comportamiento específico en cada uno de los tres ámbitos considerados (Vitalidad cultural, economía creativa y contexto socio-espacial); nueve índices de dimensión – de D1.1 a D4.4–, sobre el comportamiento en cada una de las dimensiones establecidas. Estas 13 medidas sintéticas, ponderadas y normalizadas­ se obtienen aplicando el procedimiento descrito en la figura siguiente (cortesía de S. Escolano).